
Catequesis Familiar
Parroquia San Jose - Padres Agustinos Recoletos
Equipo de Catequesis Familiar
El Papa emérito Benedicto XVI ha expresado:
"La misión, primaria en la Iglesia, de evangelizar, en la que las instituciones educativas juegan un papel crucial, está en consonancia con la aspiración fundamental de la nación de desarrollar una sociedad verdaderamente digna de la dignidad de la persona humana."
La Catequesis Familiar, será entonces la forma concreta en que se materializa la misión de la Iglesia en nuestra Parroquia para la preparación en la iniciación cristiana de los chicos del radio parroquial, en consonancia con la propuesta de la Junta Arquidiocesana de la Ciudad de Santa Fe. "La Junta Arquidiocesana de Catequesis es el órgano de consulta y el instrumento de que se vale la Arquidiócesis de Santa Fe de la Vera Cruz en la persona de su Arzobispo-primer responsable de la Catequesis en ella- para organizar, animar, promover, planificar, coordinar y evaluar la Pastoral Catequética Arquidiocesana." (Nuevo DCG 265)
La Metodología
La Catequesis Familiar es una instrucción al catecismo, a la doctrina de la Iglesia Católica. Pero también, como su nombre lo indica, es Familiar, porque entiende que en el camino de iniciación de la Fe, los chicos necesitan el acompañamiento de sus padres. Por esto, padres y niños (por separado) se distribuyen en grupos y tienen sus encuentros semanales acompañados de matrimonios guías y celebradores del equipo.
Los Integrantes del Equipo
No se podría llevar adelante el camino formativo de la iniciación cristiana, sin contar con un equipo de respaldo que planifique, elabore y lleva a cabo las distintas tareas y actividades que van marcando los pasos en el camino formativo.
Está compuesta principalmente por dos grandes grupos:
Por un lado, los matrimonios guías, que son los coordinadores de los grupos de padres en los distintos años de la catequesis. Ellos animan los encuentros, preparan los temas y las dinámicas a llevar a cabo en cada reunión, comunican las novedades y acompañan a los celebradores.
Por otro lado, tenemos un grupo de celebradores y catequistas que acompañan los encuentros con los chicos. Ellos preparan los temas de los encuentros semanales, procurando ser ingeniosos y atractivos, para que los chicos puedan descubrir en cada reunión, que la Fe es una forma de participar, desde ahora, de la fiesta y la alegría del Cielo.
También, es necesario contar con uno o dos matrimonios, que serán los coordinadores generales de todo el equipo catequesis, previendo la formación de sus miembros, ordenando los canales de comunicación, actuando de "enlaces" con la Junta Arquidiocesana.
Por último, pero no menos importante, contamos con el acompañamiento, la conducción y la guía espiritual de los sacerdotes de la comunidad. Ellos presiden las distintas liturgias y celebraciones, nos acompañan en los encuentros formativos y asesoran e iluminan la planificación general.

Misa de niños


¡El Equipo!

Misa de niños